top of page

El viaje comienza... las despedidas quedaron atrás, y ahora el aprender a poquitos me da la seguridad de caminar firme.

En Barajas,me siento entre  las luces hospitalarias y los olores a sintéticos perfumes de tacón de aguja y corbata, destaca un gorro con pluma de pájaro libre,.

Imaginación o realidad inmediata, casi no soy capaz de redirigir mi mente 

Contradicción y ausencia de mí, empieza a pocos metros este sueño de años  y años atrás que casi pertenece a otras vidas...

Aún en las alturas... 

​

    ...La quietud desde la altura 

masa de agua en movimiento contínuo

reposo de una vida salvaje

pájaros de acero vigilando 

ecosistema magno en miniatura 

y una pequeña lágrima que se hace inmensa en mi mejilla. 

                                                                                                                (pensamiento y emoción sobrevolando el Amazonas) 26/10/2016.

​

El contra punto, el abrazo que se alza da la bienvenida a Perú, parecen querer tocarnos, montañas llenas de fuerza, impresionan mi mirada y devuelven la sonrisa, ahora sí sobrevolamos los Andes, quince minutos antes de llegar a Lima.

​

​

​

Perú

Cuando llego al aeropuerto todo es emoción y claro... eso no se puede disimular tras las gafas blancas ojos como platos, sonrisa nervios y .... la ilusión puede al cansancio. 

¡Llegué!!

Primeras impresiones? caos, locura, infraestructura agresiva sin zonas verdes, oscuridad y algo de inseguridad. 

la llegada a la Casa de la familia Pez da aliento a mi llegada, y sí, me siento mas que contenta y emocionada.  ahora vuelve toda la seguridad. 

La Pachamama también da su bienvenida y tras un leve vaivén inesperado, vuelven las risas y compartires a la familia de peces. 

Al dormir, solo puedo agradecer a la vida. 

El tiempo pasa acá y la vida me atrapa, Lima cada vez muestra su cara mas bella aunque grotesca y cansada.

Continuamente como en un cuento, sucede algo, sucede la vida entre conversaciones de música, festividades, recetas, educación, política y sobre todo transporte donde se puede realiza el mejor estudio social de Lima.

​

​

La Educación en Perú.

​

Lejos de la realidad, la Ley General de Educación de Perú manifiesta el derecho a la educación para todxs, incluyendo la responsabilidad social de favorecerla. 

Las escuelas Ministeriales con metodología casposa y olor a rancio salen como setas en la calle. la población Peruana opta por una mejor alternativa y matricula a sus hijos en colegio privados, la mayoría de ellos  con una proyección más económica que pedagógica, los oportunistas han visto un buen filón y las opciones se multiplican.

Las escuelas de carácter privado, dan registro a la currícula del Ministerio, y dan cuenta y valor a los procesos del mismo en el sentido de pruebas de nivel, exámenes y estudios técnicos de masa extraídas con  técnicas cuantitativas.

Otro de los temas que trato en las visitas a los centros que he tenido la oportunidad de visitar, es como se atiende a la diversidad. En la Ley se contempla la integración de niños con N.E.E., pero al parecer los centros buscan sus argumentos para negar esta inclusión.

La realidad social no es fácil para personas con discapacidad grave en Lima, sobre todo en los conos donde la economía deprimida y la falta de cultura promueve la ausencia de apoyo por parte de las familias y la sociedad en general para el desarrollo de las personas.

​

Es fácil reconocer a un estudiante de inicial y primaria en Lima y etiquetarlo de primeras, su indumentaria te da todos los secretos. Los niños y niñas visten el uniforme obligatorio en cada uno de los centros, suerte que alguno de los centros que yo visito han obviado esta orden de adoctrinamiento, falta de personalidad y criterio en la formación de la  identidad de cada uno de estas personas pequeñas.

​

Viendo esta realidad, poco que contar que no se puedan imaginar sobre la instauración generalizada de las clases magistrales, valoración del aprendizaje por exámenes, etiqueta a los niños y niñas, tratamiento holístico,  la concepción del juego y las zonas habilitadas para ello, el tratamiento de la música, el teatro, el arte o la actividad física dentro del currículum pedagógico... 

 

Las escuelas que he tenido la oportunidad de visitar aportan un halo de esperanza a la educación en Lima, todas ofrecen en la medida de sus posibilidades un cambio de conciencia, otra vuelta de tuerca en alguno de los aspectos anteriores.

 

Enlace Ley general de educación en Perú.

http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

​

Con todos mis respetos os los presento. Muy agradecida!!!!

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

bottom of page